ACTA APOSTATICAE SEDIS : come, cambiando un po' qua e un po' la, si può cambiare tutto...

venerdì 14 settembre 2012

foto di quando la messa era la Santa Messa...


Per festeggiare il quinto anno di entrata in vigore del Motu Proprio "Summorum Pontificum", andiamo a guardare un po' di foto della Santa Messa "preconciliare":

http://catholicvs.blogspot.it/search/label/Fotos antiguas de la Santa Misa

Tra questa carrellata di celebrazioni "preconciliari" si notano:
- il giovane suddiacono Joseph Ratzinger
- l'arcivescovo di Cracovia Karol Wojtyla
- papa Pio XI all'altare della Confessione
- fedeli tedeschi in ginocchio sulle macerie della cattedrale di Colonia (Köln) distrutta dai bombardamenti (marzo 1945)
- celebrazioni "simultanee" nelle Filippine (erano i tempi in cui i sacerdoti abbondavano e non esisteva la "concelebrazione")
- la prima santa Messa "aerea", celebrata nel 1936 su un dirigibile Zeppelin (a candele spente per motivi di sicurezza), Messa ritrasmessa via radio.

Fotos antiguas de la Santa Misa (XXVII)

Esta fotografía fue tomada hace más de siete décadas. En ella se ve a Su Santidad Pío PP. XI -cuyo reinado duró de 1922 a 1939-, en el momento de la consagración del Cáliz, mientras oficiaba la Santa Misa Pontifical en el altar de la capilla Sixtina, en el Vaticano.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XXVI)

Hoy, 3 de septiembre, festividad de San Pío X, Papa y Confesor, es muy apropiada esta antigua fotografía, en la que se ve a San Pío PP. X oficiando la Santa Misa Pontifical en el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

domingo, 26 de agosto de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XXV)

Esta fotografía fue tomada el 7 de marzo de 1945 por Margaret Bourke-White, corresponsal de guerra de la revista Life, en una bombardeada catedral de Colonia (Alemania), mientras un capellán militar estadounidense oficiaba la Santa Misa y algunos soldados asistían a la misma entre los escombros.

domingo, 5 de agosto de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XXIV)

Esta fotografía, tomada por Ralph Morse en marzo de 1953 y publicada en la revista Life, muestra al P. Salvatore Cantatore oficiando la Santa Misa en la iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en Poughkeepsie, Nueva York (EE.UU.) -de la que era párroco-, justo en el momento de la elevación del Cuerpo de Cristo.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XXIII)

En esta ocasión me gustaría rescatar esta fotografía, que no por ser en color deja de ser menos antigua: fue tomada hace casi 62 años. Se trata de la Santa Misa Pontifical oficiada por S. E. R. William S.R.E. Card. Godfrey -en esos días Legado Apostólico de la Santa Sede en Gran Bretaña, y más tarde Arzobispo de Liverpool y Cardenal-Arzobispo de Westminster (Inglaterra)-, en el altar mayor de la catedral de Westminster (Londres), durante las celebraciones del Centenario del restablecimiento de la Jerarquía católica en Inglaterra y Gales, que tuvieron lugar entre loa días 25 de septiembre y 1 de octubre de 1950. En la imagen también puede apreciarse al entonces Arzobispo de Westminster, S. E. R. Bernard William S.R.E. Card. Griffin -en el centro de la imagen, con capa magna roja-, arrodillado ante el altar durante el momento de la Consagración.

sábado, 21 de julio de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XXII)

En esta ocasión quisiera rescatar esta antigua fotografía en la que aparece el entonces recién ordenado sacerdote P. Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI -segundo por la izquierda-, ejerciendo de subdiácono durante la Primera Misa del P. Rupert Berger, que fue oficiada el 1 de julio de 1951, solemnidad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, en la iglesia de San Osvaldo, en Traunstein, capital de la comarca que se extiende entre Munich y Salzburgo, en la Alta Baviera (Alemania), tras haber recibido el sacramento del Orden Sacerdotal el 29 de junio de ese mismo año en la catedral de Freising, conferido por S. E. R. Michael S.R.E. Card. von Faulhaber, el entonces arzobispo de Munich y Freising, junto con los hermanos Josef y Georg Ratzinger, que oficiarían su Primera Misa justo una semana después, el 8 de julio de 1951, en la misma iglesia.

sábado, 2 de junio de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XXI)


Interesante fotografía tomada hace un siglo -concretamente, el 24 de marzo de 1912-, durante la Santa Misa oficiada en la villa de Infiesto, capital del concejo o municipio de Piloña, en Asturias (España).

domingo, 13 de mayo de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XX)


Hoy, 95º Aniversario de la primera aparición de la Bienaventurada Virgen María en Fátima (Portugal), estas dos fotografías resultan muy oportunas en esta serie de imágenes antiguas de la Santa Misa. Muestran el momento de la consagración del Cáliz durante la Santa Misa oficiada, precisamente en Fátima, por el Cardenal Masalla, que hacía las veces de Legado Pontificio del Venerable Pío PP. XII. Las apariciones de Fátima habían sido aprobadas oficialmente por la Santa Sede en 1930, durante el pontificado de Pío PP. XI. El 13 de mayo 1946, cuando se tomaron estas imágenes, se procedió a proclamar a Nuestra Señora de Fátima Reina de Portugal y del mundo y se llevó a cabo la solemne coronación canónica de la imagen ubicada en la capilla del santuario, a donde había llegado tras haber peregrinado por parroquias de todo Portugal durante 32 días. La corona había sido ofrecida por las mujeres portuguesas en acción de gracias por haber librado a Portugal de la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 29 de abril de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XIX)


Esta imagen fue tomada hace casi 76 años. Muestra la primera Santa Misa "aérea" de la Historia, celebrada gracias a un permiso especial otorgado por Su Santidad el Papa Pío XI. La ofició el P. Paul Schulte, O.M.I. (1896-1975), Misionero Oblato de María Inmaculada conocido como "El cura volador", el domingo 6 de mayo de 1936, durante el primer vuelo regular entre Alemania y Estados Unidos del dirigible alemán Zeppelin LZ 129 Hindenburg. Para ello, se montó un altar portátil en un salón del dirigible. Como curiosidades, cabe señalarse que las velas no se encendieron por el peligro de explosión, o que la Santa Misa fue retransmitida en una emisión de la cadena de radio NBC. A la derecha de la imagen aparece la aviadora y promotora de viajes aéreos Clara Adams, y justo a la derecha del sacerdote oficiante el reportero de United Press, Webb Miller.

martes, 17 de abril de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XVIII)


A pocos días del estreno en Méjico de la película "Cristiada", y un año después de que hablara de la misma y de los Cristeros en este blog (ver aquí: Los cristeros de Méjico y la nueva película "Cristiada", con Andy García, Eduardo Verástegui, Peter O'Toole y Eva Longoria), me parece bastante oportuna, en esta serie dedicada a fotografías antiguas de la Santa Misa, esta imagen, tomada en la segunda mitad de la década de los años 20 del siglo pasado, que muestra un momento de la Santa Misa de campaña oficiada durante la Cristiada en los Altos de Jalisco (Méjico).

miércoles, 14 de marzo de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XVII)


Dentro de dos años hará un siglo desde que fue tomada esta fotografía. Se realizó el 27 de julio de 1914, durante el Congreso Eucarístico celebrado en Lourdes (Francia). Se trata de la solemne Santa Misa pontifical oficiada ese día en la explanada de la basílica. La fotografía, de la Agencia Rol, apareció en la prensa de la época.

sábado, 10 de marzo de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XVI)


Esta imagen, casi centenaria, corresponde a la Santa Misa oficiada por S.S. Benedicto PP. XV en el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, por la canonización de Juana de Arco, el 16 de mayo de 1920. Esta fotografía de la Agencia Meurisse fue ampliamente difundida en la prensa de la época.

domingo, 4 de marzo de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XV)

Esta fotografía casi centenaria fue tomada durante la Primera Guerra Mundial. Concretamente en 1915, y el fotógrafo fue Henri Terrier (1887-1918). En ella vemos al subteniente Pape oficiando la Santa Misa en segunda línea del frente, para el CCLXII Regimiento de Infantería. La foto original se encuentra en el Museo del Ejército, en París (Francia).

viernes, 24 de febrero de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XIV)


Esta antigua fotografía en color se publicó en un artículo de D. Antonin Dehays, titulado "Blosville",  en el número 287 de la revista "39-45", de Ediciones Heimdal, el 6 de junio de 1945 -primer aniversario del desembarco aliado en las costas de Normandía-. Se trata de una Misa de campaña en el cementerio militar provisional -pueden verse las cruces blancas al fondo- de la ciudad de Carquebut, del municipio de Blosville, en la Baja Normandía (Francia). Nótense las banderas aliadas y francesas, que rodean y decoran el altar con sus tres colores.

En el extremo izquierdo de la fotografía podemos ver a D. Raymond de la Rüe, propietario de la parcela, y justo en el extremo opuesto, a la derecha de la imagen, al P. Lemercier. En el centro vemos al sacerdote oficiante y a un enfermero, con su brazalete identificativo, de rodillas ante el altar. Consultadas dos personas que estuvieron presentes, no pudieron dar el nombre del sacerdote oficiante; podría ser un capellán estadounidense -ver los zapatos-. Varios civiles, sacerdotes y portaestandartes asisten al oficio. A la derecha, con roquete, el sacristán D. León Poisson. El sacerdote con las manos a ña espalda es el P. Sevestre, párroco de Carquebut, y el portaestandarte que aparece entre él y el sacerdote oficiante, es D. René Legendre.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XIII)


Esta fotografía fue tomada en Saipán -capital de las islas Marianas- en junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, por el sargento Steele, del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. En ella vemos a un capellán de la Infantería de Marina oficiando la Santa Misa por los marines caídos en los primeros desembarcos anfibios, con una lona de tela como iglesia y cajas de embalaje como altar.

viernes, 10 de febrero de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XII)


En la víspera de la festividad de la Aparición de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada -Memoria de Nuestra Señora de Lourdes-, me parece muy apropiado traer esta fotografía de 1955 ó 1956, en la que vemos a un sacerdote oficiando la Santa Misa rezada en la duodécima estación del Viacrucis, en Lourdes (Francia). La imagen pertenece a la colección personal de la familia del P. Paul Harrison, sacerdote británico de Workington (Cumbria, Reino Unido).

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XI)


Una interesante y antigua fotografía, de hace más de siglo y medio, en la que vemos a un capellán castrense oficiando la Santa Misa para los soldados y oficiales de la Unión, durante la Guerra Civil en Estados Unidos (1861-1865).

viernes, 20 de enero de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (X)


Esta fotografía fue tomada en diciembre de 1944, en la Catedral Metropolitana de la Archidiócesis de Palo, en la isla de Leyte (Filipinas), convertida en un improvisado hospital del Ejército.

El reportero gráfico estadounidense W. Eugene Smith (1918-1978) captó esta imagen, en la que vemos a unas mujeres filipinas con velos negros, arrodilladas en los bancos frente al altar mayor en el que un sacerdote oficia la Santa Misa, mientras que un oficial del ejército de Estados Unidos con graves quemaduras yace envuelto en vendas mientras convalece en una camilla.

martes, 10 de enero de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (IX)

Esta interesante fotografía de hace casi medio siglo, muestra al beato Juan Pablo PP. II, obispo Karol Wojtyla cuando fue tomada en 1967, oficiando la liturgia tradicional durante una visita a la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, en Cracovia (Polonia). A destacar los magníficos ornamentos, que fueron típicos en el Rito Latino hasta los años 70 del siglo XX.

jueves, 5 de enero de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (VIII)


Esta fotografía de hace 45 años -es de la primavera de 1965, año en que finalizó el Concilio Vaticano II- muestra la celebración de la Santa Misa oficiada en plena calle por el Padre Benito, en la que numerosos niños recibieron su Primera Comunión. Fue en la Colonia de San Cristóbal-EMT, construida en 1948-49 en la prolongación del Paseo de la Castellana -entonces Avenida del Generalísimo- de Madrid (España).

Cuatro años y medio después, el Papa Pablo VI impuso, a través de su reforma litúrgica, el Novus Ordo Missae, que además de contravenir las disposiciones establecidas por el Concilio Vaticano II en lo referente a la Sagrada Liturgia -en la Constitución Sacrosanctum Concilium, de 4 de diciembre de 1963-, puso un punto y seguido a la celebración de la Santa Misa fijada en el Missale Romanum por San Pío PP. V, por haber sido ordenada por el Santo y Ecuménico Concilio de Trento, hasta su liberalización completa y universal por parte de S.S. Benedicto PP. XVI, quien, además de declarar que la Santa Misa según el Misal de San Pío V jamás fue abrogada, a través de su motu proprio "Summorum Pontificum" ha derogado todas las medidas legislativas inherentes a los ritos sagrados, promulgadas a partir de 1962 -incluyendo las de sus predecesores-, que sean incompatibles con las rúbricas de los libros litúrgicos vigentes en 1962 -última edición del Misal Romano de San Pío V, hecha por el beato Juan PP. XXIII-, como bien recuerda el punto 28 de la Instrucción "Universae Ecclesiae", de 30 de abril de 2011, memoria de san Pío V.

1 commento:

  1. La esencia de Santo Sacrificio de la Misa permanece intacta en el novisimo Miaal de Pablo VI. Otra cosa son los gravisimos abusos que se cometen incluso contra el nuevo Misal. No olvidemos que la Reforma de los ritos fue iniciada por San Pio X y proseguida por el Venerable Pio XII. Abusos se han dado siempre. Recordemos el libro de San Alfonso Maria de Ligorio La Misa atropellada, los abusos denunciados en Francia por San Vicente de Paul (gravisimos) y la Enciclica Annus qui de Benedicto XIV recordando otra serie de abusos. El SACRIFICIO PERPETUO ha de durar hasta el fin del mundo. No se ha acortado la Mano de Dios. Alli donde un sacerdote pronuncie con fidelidad a las Sagradas Rubricas las palabras ESENCIALES DE LA CONSAGRACION se renovara el Sacrficio de la Cruz. Decir lo contrario es ir contra la Infinita Misericordia de Dios.

    RispondiElimina

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.